Temáticas y asignaturas

Áreas de estudio

MUNDO – Sociedad

Encuadrada orientado en las cuestiones y retos de la sociedad de la información y el conocimiento

  • Evolución humana y sostenibilidad: cultura, historia, arte y materia.
  • Organizaciones, sociedad, política y condicionantes geo-estratégicos.
  • Comunicación, condicionantes comportamientos sociales, interacción humana y transparencia.
  • Cibercultura y redes social.
Creatividad digital, Humanidades y empresa

TECNOLOGÍA y ciencia (STEM)

Enquadrada en la digitalización, la movilidad y la I.A.

  • Internet y su mundo.
  • Estructura, tecnología, herramientas y tendencias
  • Análisis de datos. Bigdata.
  • El trabajo en la sociedad 4.0 y posterior.

PENSAMIENTO (y lenguajes)

Encuadrado y orientado en los desafíos y condicionados de la cibercultura: 24h / día actividad, interacción sin límites; anonimato, relativización; mestizaje.

  • Valores y Ética. La antropología de los equilibrios y las Relaciones Humano-máquina, (biotecnología, Biónica). Libertad vs seguridad.
  • Corrientes de pensamiento y condicionantes del entorno.
  • Percepción del mundo: yo vs la colectividad; lejanía vs proximidad.
  • Hiper-información: información o desinformación; impulsa la acción o lleva a la inactividad.

Temáticas o asignaturas por áreas de estudio

Ámbito Pensamiento

Ámbito Pensamiento

Encuadrado y orientado en los desafíos y condicionantes de la cibercultura: 24h / día actividad, interacción sin límites; anonimato, relativización; mestizaje.
(P) Las fuentes y los orígenes del pensamiento (Filosofía I)
(P) El análisis de las crisis y su impacto (Filosofía II)
(P) Condición humana, tecnología y sociedad (Antropología)
(P) Humanidad y espiritualidad
(P) Corrientes de pensamiento y cibercultura
(P) Interculturalidad y globalización
(P) Valores emergentes y criterios éticos
(P) Análisis del entorno y de los medios
(P) El mundo a través de los canales de comunicación

Breve descripción asignaturas o temáticas

(P) Las fuentes y los orígenes del pensamiento (Filosofía I)
Análisis y estudio de los diversos autores y corrientes de pensamiento [Desde los clásicos y hasta la actualidad] que explican los procesos cognitivos que conforman las diferentes áreas del pensamiento y las culturas, en el marco de la sociedad contemporánea tecnificada y global.

(P) El análisis de las crisis y su impacto (Filosofía II)
La evolución humana se ha caracterizado por una doble vertiente: aspectos evolutivos incrementales y grandes cambios rupturistas y revolucionarios vinculados a las crisis, ya sean de impacto económico, social o bélicas. La asignatura identifica y analiza las crisis relevantes desde la revolución francesa y hasta las más recientes, como son, por ejemplo, las crisis de 2008 y el fenómeno de Isis.

(P) Condición humana, tecnología y sociedad (Antropología)
La tecnología computacional, y muy especialmente la movilidad tecnológica, que rompe los paradigmas de la comunicación unidireccional, la proximidad y la regulación del tiempo de los colectivos sociales de los que el individuo forma parte, tiene fuerza impactos sobre el comportamiento y los paradigmas que mueven las personas, re-cuestionándose el “yo” versus la colectividad, y la proximidad y empatía en la lejanía. La asignatura aporta una visión antropológica, metodológica y de análisis de este conjunto de hechos.

(P) Humanidad y espiritualidad
Análisis de las tradiciones espirituales (espiritualidades) que configuran la humanidad al inicio del tercer milenio y su impacto sobre las actitudes de las personas (valores y ética) y la gestión-administración de los recursos y políticas públicas, considerando las nuevas espiritualidades “laicas”.

(P) Corrientes de pensamiento y cibercultura
La tecnología ha propiciado el cambio social en todos los ámbitos (estudia en la asignatura “Condición humana, Tecnología y sociedad”). Este hecho, supone nuevos procesos emergentes de pensamiento y nuevos lenguajes que configuran la cibercultura. El análisis identifica estas corrientes, sus orígenes, así como las técnicas de identificación de los aspectos diferenciales de las sub-ciberculturas globales existentes.

(P) Interculturalidad y globalización
La globalización arraigada en las comunicación todos con todos y la libertad de movimiento de empresas y capitales genera tendencias de mestizaje y, en consecuencia, el nacimiento de una nueva cultura. Esta asignatura profundiza en la dualidad entre reafirmación de las identidades y las culturas minoritarias versus una cultura única global y dominante impulsada por las redes sociales y los condicionantes basados ??en los operadores globales de información.

(P) Valores emergentes y criterios éticos
Análisis de los valores y criterios éticos en que se mueve la generación digital condicionados por aspectos como la inmediatez de la información que dificulta la reflexión, la híper-información que puede terminar desinformando, y el desconocimiento emergente dentro de la propia sociedad denominada “Sociedad del coneixeme

(P) Análisis del entorno y los medios
Aplicación de los diferentes conceptos relativos a la cibercultura, la evolución del pensamiento, los lenguajes digitales o naturales y las profesiones STEM en el análisis del tratamiento de la información en medios de comunicación referentes a nivel global, considerando el análisis de las fuentes y con consideraciones previas de análisis del entorno socioeconómico. La asignatura es una evolución y aplicación del proceso de aprendizaje precedido por “Construcción del Historia y Análisis de las fuentes” y “La Sociedad a través de la literatura”.

(P) El mundo a través de los canales de comunicación
Análisis mediante los diversos canales de comunicación, ya sean analógicos o digitales, de la interpretación de los hechos a través de canales referentes (diarios, canales audiovisuales, radio, etcétera) relativos a la cibercultura, y como estos condicionan actitudes colectivas y generan tendencias . El análisis s’entoma desde la perspectiva globalizadora actual, en el marco de la sociedad contemporánea.

(P) Las crisis económicas a lo largo del siglo XX (optativa)
La humanidad a lo largo del siglo XX ha avanzado y retrocedido en función de las crisis económicas que ha sufrido, algunas generadas por aspectos ideológicos, situaciones bélicas, avances tecnológicas o catástrofes naturales otros por causas naturales. La asignatura identifica y analiza las crisis relevantes y se concreta en sus implicaciones y consecuencias en el desarrollo económico

Ámbito Mundo – sociedad

Ámbito Mundo – sociedad

Enquadrada en els Qüestions i Reptes de la societat de la informació i el Coneixement

  • (M)Sociología computacional y I.A.
  • (M)Articulación de las sociedades (una visión a través del arte y la cultura I)
  • (M) Construcción de la historia y análisis de las fuentes
  • (M)Lenguajes y culturas (visión desde la literatura 1)
  • (M)Antecedentes de la globalización del siglo XX (historia 1)
  • (M)Fundamentos de cultura y sociedad digital
  • (M)Artes y cultura visual (Arte y cultura II)
  • (M)Organzación humana y modelos políticos
  • (M)Mosaicos humanos, geopolítica i canvio climático
  • (M)Los mundos al inicio del 3r. Milenio (historia II)
  • (M)Ciber Legislación y globalización
  • (M)Sistemas políticos y gobiernos abiertos
Breve descripción asignaturas o temáticas

(M) Sociología computacional y I.A.
La asignatura profundiza en los conceptos y leyes aplicables en el análisis de relaciones entre las personas y traslada estos conceptos a las relaciones entre los seres humanos y los computadores. Considerando aspectos de percepción y de interrelación persona-máquina IA, ya sean mediante procesos de razonamiento en los que se mueven conocimiento, aquellos otros asociados a percepciones de los hechos, los cuales están condicionados por el entorno y / o las situaciones coyunturales.

(M) Articulación de las sociedades (una visión a través del arte y la cultura I)
Las redes del ciberespacio están modificando las interacciones y las pautas de funcionamiento de las personas. No se puede considerar que la sociedad del conocimiento sea igual que la sociedad industrial. Ciertamente tienen aspectos comunes pero tienen diferencias notorias, considerando que es una sociedad que cambia aceleradamente. La cultura es el aspecto clave de la capacidad de adaptación y el éxito de todo colectivo (especie). Conocer las raíces culturales que encuadran la sociedad actual facilita el conocimiento de los mecanismos de articulación de las sociedades. La asignatura, a través de un recorrido de los aspectos básicos del arte y el diseño a partir de la revolución francesa, identificará este conjunto de rasgos culturales sustanciales para entender y adentrarse en la sociedad actual.

(M) Construcción de la Historia y Análisis de las fuentes
Entender los hechos históricos que explican el presente, los pilares que condicionan la estructura social y su comportamiento, es básico para prever tendencias de futuro con criterios prospectivista. Analizar los hechos históricos que condicionan el presente es esencial, al igual que identificar la fiabilidad de las fuentes, un análisis que hay que hacer desde una visión crítica y contrastable de las mismas. La asignatura aporta los conocimientos para efectuar este análisis de las fuentes históricas con el fin de conseguir capacitación para distinguir verdades de falsedades.

(M) Lenguajes y culturas (visión desde la literatura)
El lenguaje entendido como la facultad de comunicar pensamientos, propuestas, sentimientos, ya sea con una relación unilateral o multilateral (relación 1: 1; 1: N; N: M) está condicionado por un triple factor: la cultura del emisor / s, la cultura del receptor / s; los canales y el medio (escritura, arte, expresiones, etcétera). En la sociedad del conocimiento los lenguajes y culturas coexisten de forma simultánea en el conjunto de factores que los condicionan. La asignatura, a través de los autores relevantes de la historia, identificará las implicaciones del lenguaje sobre la sociedad tecnificada actual.

(M) Antecedentes de la globalización del siglo XX (historia 1)
El siglo XX se ha caracterizado tanto por las dos grandes guerras mundiales como por la progresiva multi lateralidad de las influencias, así como por un progresivo surgimiento de conflictos locales de implicaciones globales. Muchos de los problemas del siglo XX se arraigan en la incorrecta resolución de los conflictos estallados en el siglo XIX. La asignatura identifica las raíces de los procesos de globalización desarrollada el siglo XX, espoleada por la tecnología telemática y la logística, pero considerando aquellos aspectos que han marcado los hechos y la evolución del siglo XX en el que se encuadra el inicio del tercer milenio

(M) Fundamentos de la cultura y la sociedad digital
El periodo iniciado en la década de los años 80 del siglo pasado está marcado por la digitalización y la convergencia tecnológica, conjuntamente con el hecho de la disponibilidad de todo tipo de información en cualquier lugar y en cualquier momento, circunstancias que configuran unas nuevas pautas de interrelación de las personas, desarrollo del tiempo libres y nueva concepción de los modelos productivos, configurando lo que se denomina como Sociedad Digital. La asignatura identificará los fundamentos o pilares en que se sustenta esta nueva sociedad, identificando sus rasgos culturales, lo que convierte la clave para prever la tendencia de evolución futura y las necesidades y / o prioridades que se configurarán.

(M) Artes y cultura visual (Arte y cultura II)
Una de las características de la sociedad contemporánea es la creciente presencia del arte multimedia o hipermedia arraigado en la convergencia de la tecnología electrónica con la expresión artística. Una nueva cultura visual que es omnipresente tanto en los ámbitos profesionales como en los de ocio, ya sea de forma individual o colectiva. Aspectos como realidad aumentada y mundos virtuales se convierten omnipresentes configurando una cultura de progresiva evolución desde la reflexión a la acción y desde la pasividad a la interacción. La asignatura desarrolla los principios, las técnicas de expresión, los artistas y los autores referentes de esta cultura con un fuerte componente visual.

(M) Organización humana y modelos políticos
A partir del análisis de las organizaciones humanas y los modelos en los que se fundamentan las interacciones entre personas y los marcos legales en los que se desarrollan, así como los modelos de gobierno de los que se dotan, se estudian las transformaciones de las organizaciones y los modelos políticos estimulados por la globalización, la accesibilidad a la información, la tecnificación y la irrupción de la robótica y la inteligencia artificial.

(M) Mosaicos humanos, geopolítica y cambio climático
La globalización y las redes de comunicación global permiten aflorar el mosaico humano que configura el planeta, así como las diferentes culturas y pautas de comportamiento, a menudo confrontadas e irreconciliables, los diversos colectivos. A la vez, los recursos naturales, las rutas de comunicación y los intereses geo-estratégicos variantes condicionan las políticas de las potencias dominantes. La asignatura contemplará el mosaico humano y la geo-política cambiando por los impactos del cambio climático como elemento clave en la toma de decisiones vinculadas aprediccions de desarrollo y actuación futura.

(M) Los mundos al inicio del 3º. Milenio (historia II)
Los bloques que han caracterizado el tercer cuarto del siglo XX lentamente se han ido rompiendo, convirtiéndose en un mundo más multilateral en el que los denominados países emergentes se han convertido en motor del desarrollo humano y motores económicos globales. La multiculturalidad ha configurado un mundo más inestable donde el binomio libertad-seguridad se ha convertido en omnipresente. El análisis de las nuevas realidades, inclusivas las posiciones de dominio más teóricas que reales de las antiguas potencias, condicionan el mundo y sus posibilidades de desarrollo en escenarios llenos de incertidumbres. Identificar y entender estas nuevas realidades configura el corpus de la asignatura.

(M) Ciber Legislación y globalización
El ciberespacio articulado en la actualidad a través de Internet se ha convertido en un espacio global donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades, ya sean económicas o de ocio, pero también donde se pueden ejecutar cualquier tipo de delitos: drogas, abusos sexuales, estafas, robos, acosos, injurias, etcétera. La legislación entendida como garante del desarrollo de toda actividad debe contemplar esta nueva realidad encuadrándola en que la legislación (ciberlegislació) no sólo debe ser de alcance local, propio de los estados que legislan, sino también de alcance global, dado que en la sociedad contemporánea, víctima y agresor, en un mismo instante de tiempo pueden ubicarse en estados u ordenamientos jurídicos diferentes.

(M) Sistemas políticos y gobierno abierto
Los modelos políticos basados ??en criterios democráticos se caracterizan por la separación de poderes y la transparencia informativa. La irrupción de las TIC y la convergencia tecnológica sumada a la irrupción de las redes sociales y los nuevos paradigmas de informar e informarse, abren nuevas expectativas y relaciones entre gobernantes y gobernados. Es decir, entra la función pública y el gobierno de la colectividad. El gobierno abierto recoge la idea de co-gobernar con la ciudadanía y incorpora tres componentes: transparencia, participación y colaboración. La asignatura desarrolla los aspectos vinculados a hacer visible la información de la actividad de gobierno, el derecho a la consulta de los ciudadanos en procesos de participación y deliberación y sentirse parte de la co-gestión y la co-creación, entre otros.

(M) Modelos de organización productiva (optativa)
Los procesos productivos, ya sean manufacturas o de prestación de servicios, se conceden considerando aspectos socioeconómicas, avances tecnológicos, mercados, etcétera. Siempre focalizados en maximizar la productividad. La asignatura analiza los diversos modelos de organización y de gestión de recursos humanos conjuntamente con herramientas de gestión y liderazgo.

Ámbito Tecnología

Ámbito Tecnología

Encuadrada en la digitalización, la movilidad y la I.A.
(T) Tecnología y recursos digitales en el contexto S.C.
(T) Economía en Redes telemáticas
(T) Sociedad interconectada en Red
(T) Programación de entornos digitales
(T) De la información al conocimiento. Análisis de datos (Matemática y Algorítmica)
(T) Análisis de datos. Bigdata.
(T) Organizaciones productivas y emprendimiento
(T) Lenguajes naturales y digitales del conocimiento
(T) Expresión artística, virtualidad, modelos físicos y Modelización 3D
(T) Trabajo interactuación humano-máquina

Breve descripción asignaturas o temáticas

(T) Tecnología y recursos digitales en el contexto S.C.
Revisión de los principios físicos y tecnológicas en que se contextualiza la digitalización y las herramientas que posibilitan el desarrollo de la sociedad contemporánea o 4.0, prestando especial atención en aquellos aspectos vinculados a la robótica, la inteligencia artificial y la interacción objeto-objeto. Incorporando las interfaces externos y / o internos hombre-máquina.

(T) Economía en Redes telemáticas
La sociedad del conocimiento y la interconexión global mediante redes telemáticas conlleva una re definición de los procesos productivos y los de generación de valor. A la vez, nuevas formas de emprendimiento y de desarrollo y gestión de los negocios. La asignatura desarrolla los nuevos modelos económicos basados ??en la digitalización de los recursos y en las redes telemáticas (Internet), introduciendo los principios básicos para la elaboración y análisis de los balances, cuentas de resultados e información de gestión.

(T) Sociedad interconectada en Red
El ocio, el consumo y la interacción humana se están transformando desde modelos presenciales físicos modelos tele presenciales, combinando realidades físicas con realidades virtuales, con comportamientos cada vez más predictivos para el análisis continuado, con técnicas de IA, los movimientos y acciones de cada persona. En esta nueva sociedad en red confluyen aspectos relacionados con la híper información, la inmediatez y la actuación no-reflexiva. Escenarios radicalmente diferentes en los que se ha desarrollado, por una parte significativa de la sociedad, el proceso de aprendizaje. Entender estos comportamientos permite adentrarse y gestionar las necesidades de las personas y, a la vez, vertebrar los procesos de net-información, limpio-publicidad, net-biomàrqueting, limpio-manufacturing, etcétera.

(T) Programación de entornos digitales
Desarrollo del conjunto de lenguajes macro de programación que permiten la adaptación, para funciones específicas, los entornos digitales.

(T) De la información al conocimiento. Análisis de datos (Matemática y Algorítmica)
En la información para convertirla en conocimiento hay que aplicarle técnicas encaminadas a entender el porqué de los hechos representados por los datos y evaluar los resultados fruto de desarrollar ciertas acciones. El análisis de los datos para convertirlos en información, y ésta en conocimiento, conlleva dominar las técnicas algorítmicas y todos aquellos aspectos asociados a la lógica matemática. Aprender este conjunto de conocimientos, técnicas y métodos es el objetivo de la asignatura.

(T) Análisis de datos. Bigdata
La accesibilidad a la información, ya sea propia o de terceros en el ámbito personal o de la colectividad (transparencia), permite identificar necesidades emergentes, tendencias de futuro o demandas potenciales. Dominar el conjunto de técnicas que configuran el concepto big data es el objetivo de esta asignatura.

(T) Organizaciones productivas y emprendimiento
La irrupción de la robótica, de la denominada industria 4.0, y los smart products configuran una nueva galaxia productiva donde la presencia del “trabajador” humano se vertebra con la interacción continuada con el “trabajador” autómata. A la vez, la creciente presencia de entornos IA libera de trabajo a las personas o aproxima el proceso productivo al consumidor (costumización, manufactura aditiva, etcétera). Las nuevas formas de emprendimiento y de gestión de las organizaciones productivas son el eje conductor de la asignatura.

(T) Lenguajes naturales y digitales del conocimiento
La evolución de los lenguajes estimulados por la interacción hombre-máquina conllevan la confluencia de los lenguajes naturales con los lenguajes computacionales. Dominar estos nuevos lenguajes es requerido para convertir información en conocimiento y articular los nuevos espacios de interacción socio-productiva-cultural de las sociedades.

(T) Expresión artística virtualidad, modelos físicos y Modelización 3D
Los modelos virtuales construidos en base a tecnología computacional permiten recrear cualquier entorno. En él, el artista o constructor convierte el Dios de la creación, dado que la forma en que el piensa y lo diseña condiciona la forma de ser utilizado y la exclusión o inclusión de personas en función de su cultura, su género o sus creencias. A la vez, la integración simbiótica entre modelos físicos y modelos reales genera nuevos entornos de desarrollo de actividad. Encuadrar la expresión artística y la vertebración de estos nuevos mundos, adquiriendo los conocimientos asociados a los mismos, se convierte en el eje central de la asignatura, incorporando el conjunto de herramientas y técnicas que, a partir de la conceptualización de productos, servicios y entornos, permiten la implantación física o virtual de los productos. Así como, la simulación y análisis de comportamiento en diferentes entornos de los mismos.

(T) Trabajo interacción humano máquina
Los nuevos paradigmas, las herramientas, las culturas abiertas por la convergencia tecnológica, las comunicaciones y la computación transforman progresivamente el mercado laboral. Las nuevas formas de desarrollar la actividad, encuadradas en la sociedad de la información, requieren nuevas actitudes y aptitudes, las cuales condicionan los aspectos vinculados a la productividad y la competencia en el ejercicio de la actividad. La asignatura desarrolla estos nuevos modelos, considerando, a la vez, los aspectos vinculados, los riesgos en el ejercicio de la profesión y su impacto sobre la salud de los trabajadores.

(T) Análisis, planificación y gestión de recursos (optativa)
Enumeración de los diversos recursos que confluyen en los procesos productivos y las empresas, y técnicas y métodos de control y gestión de los mismos, en el marco de una economía global y enfocada a la demanda fundamentada en herramientas tecnológicas específicas en función de los recursos.

(T) Smart desing y sociedad (optativa)
Conceptualización de los procesos de diseño en el marco de los avances tecnológicas y muy especialmente en los aspectos asociados a la movilidad y la IA.

(T) Procesos políticos y Bigdata (optativa)
Dominar el conjunto de técnicas que configuran el concepto Big fecha y aplicación de las técnicas de bigdata en el ámbito de participación política, considerando las tendencias sociológicas, los canal de información y las redes sociales.

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